Jiquilpan, Michoacán, a 29 de junio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio en contra de Rafael “N”, tras acreditarse su responsabilidad en los delitos de violencia familiar y violencia vicaria, cometidos en agravio de su pareja y sus hijos, de 15, 14 y 11 años de edad.

De acuerdo con los datos que obran en la Carpeta de Investigación, en agosto de 2022, durante un proceso de divorcio, Rafael “N” comenzó a rondar constantemente el domicilio de su pareja, a quien amenazaba e insultaba de forma reiterada. Ante esta situación, la víctima solicitó y obtuvo una orden de restricción, misma que el ahora sentenciado acataba solo de manera parcial, incrementando incluso las agresiones.

Además, los hijos de la pareja, quienes convivían con su padre los fines de semana, también comenzaron a ser víctimas de insultos y ofensas. Estas conductas estaban orientadas principalmente a obtener información sobre la vida personal de su madre, generando un ambiente hostil y de violencia psicológica.

Ante estos hechos, la Fiscalía Regional de Jiquilpan inició las actuaciones correspondientes y ejerció acción penal en contra del imputado, quien fue vinculado a proceso en su momento.

Tras el desahogo de las pruebas recabadas por la Fiscalía, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en su contra. En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de la pena.

La FGE ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley ante todo hecho que atente contra la integridad de la niñez michoacana.